UN VIAJE EN EL TIEMPO
La Edad Media es la época de la historia donde surgieron los castillos, los reyes y caballeros, el sistema feudal, las cruzadas. ... La edad media también conocida como edad medieval comenzó en el año 476, con la caída del imperio romano y acabó en 1492 con el descubrimiento de América.
Fue una época de castillos, nobles, caballeros, campesinos...
En la Edad Media se empezaron a desarrollar las ciudades y los castillos feudales.
El castillo medieval era una edificación muy grande, de piedra , fortificada y cercada de murallas, fosos y otras obras, que servía para defenderse de los ataques del enemigo. También era la residencia del rey y de los caballeros o señores de la nobleza. Además de la vivienda, los castillos también tenían en su interior establos, almacenes, herrería, pozo…
La mayoría de los castillos se construían en lugares elevados y de difícil acceso, porque desde allí se podía ver a los ejércitos enemigos y prepararse con tiempo para su ataque y defenderse.
Cerca de los castillos estaban las aldeas, en las que vivían los campesinos. Estos se refugiaban en el castillo en caso de un ataque enemigo.
Durante el invierno, las casas eran el refugio más utilizado para pasar los inviernos. Las familias solían utilizar numerosas ropas y entre ellas, las más importantes eran las pieles.
En el verano, los hombres y mujeres sólo podían hacer frente al calor con los baños o con las gruesas paredes de las iglesias y los castillos.
Las malas condiciones sanitarias de la población favorecían la difusión de las epidemias y pestes. Ello puede explicarse a partir de la gran cantidad de gente que se reunía en las ciudades, donde las ratas propagaban los agentes difusores de enfermedades.
La sociedad en la Edad Media se diferenciaba de una forma muy definida, a través de la pirámide social del Feudalismo:
FEUDALISMO
Los Reyes son las personas más importantes y todos les obedecen y respetan.
Los Señores o Nobles son los dueños de los castillos y de todo lo que les rodea. Son jefes de los soldados y les gusta la caza, las fiestas y los torneos.
El Señor del castillo puede nombrar caballeros.
El Clero se dedica a todo aquello relacionado con la religión y la educación.
Los Campesinos son las personas que trabajan la Tierra de los Nobles.
Algunos de los inventos más novedosos fueron la pólvora, la brújula o las gafas.
ARTE EN LA EDAD MEDIA
El arte medieval tenía que cumplir tres características:
-
Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos.
-
Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural.
-
Ha de ser una confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político.
Destacamos las vidrieras o vitrales, que son composiciones para ventanas realizados con trozos de vidrios de colores. Adornaban las catedrales creando juegos de luces en su interior, para representar la luz divina, la luz de Dios.