top of page
edad antigua.jpg

La Edad Antigua se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente.

Surgieron varias civilizaciones, de las cuales destacamos dos:

- Grecia (antes de Cristo)

- Roma (después de Cristo)

En Grecia vivían en ciudades llamadas "polis" y en Roma vivían en provincias, cada una de las cuales dirigía un gobernador. 

En Grecia la sociedad se dividía en: CIUDADANOS que participaban en política y NO CIUDADANOS que no podían participar (eran los extranjeros, los esclavos y las mujeres). Se reunían en una plaza pública llamada ágora.

En Roma la sociedad  también estaba formada por: CIUDADANOS y NO CIUDADANOS. Los patricios (ricos y libres) vivían en casas lujosas llamadas "domus" y participaban en política y los plebeyos (campesinos, artesanos y comerciantes) que vivían en ínsulas. Los esclavos no eran considerados ciudadanos, eran propiedad de otra persona. Eventualmente, los romanos establecieron un nuevo idioma para comunicarse, es decir, el latín.

Pintura, escultura y arquitectura (las artes visuales) fueron las más destacadas en esta época. 

El arte antiguo griego ha perdurado en la forma de esculturas y arquitectura. Los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales que más emplearon fueron el mármol (coloreado) y el bronce.

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños.

CARACTERÍSTICAS

Para iluminar durante las noches empleaban antorchas mojadas con aceite.

Empleaban pizarras hechas de carbón sobre los que escribían con pizarrín, el cual se podía borrar. Además, fabricaban plumas hechas de metales para escribir documentos especiales. 

La vestidura durante la Edad Antigua estaba comprendida por piezas largas que llegaba a los tobillos. Muchas veces se componían por dos o tres prendas, una encima de la otra y se empleaban accesorios para distinguir las clases sociales, edad, sexo y estado civil. 

Aparecieron: la moneda, la llave, el faro, la polea...

8e0c440a7dc597d3438464e77b64433c--antigu
images.jpg
bottom of page